miércoles, 8 de enero de 2014

Crece el empleo gracias a los trabajos de reconstrucción de la ciudad

La reconstrucción de la ciudad hace crecer el empleo
La reconstrucción de la ciudad se está convirtiendo en el motor que está propiciando la salida de muchos lorquinos de las listas del paro. Desde enero a noviembre, según los datos aportados por el presidente de la patronal Ceclor, Antonio García, un total de 558 personas encontraron trabajo.
Los sectores que mayor número de trabajadores demandaron fueron los de la industria, construcción, servicios y agricultura. Este último, según García, es el que «está tirando de la economía». Aunque la situación sigue siendo complicada -admite- «estamos en un punto de inflexión que nos demuestra que hemos tocado fondo y que se ha frenado la caída, primer requisito para que comience la recuperación económica».
La reconstrucción en barrios como el de La Viña, la conocida como 'zona cero' del terremoto, es una realidad. Las grúas, a modo casi de bosque, son visibles desde distintos puntos de la ciudad. Sus calles están colapsadas de camiones, grúas y hormigoneras. «Los edificios comienzan a levantarse, lo que ha demandado mano de obra no solo de la ciudad, sino también de toda la comarca», cuenta Antonio García. Se prevé, según aseguró, que «en torno al mes de junio comiencen a terminarse todos esos edificios, por lo que la demanda será entonces de oficios». Carpinteros, electricistas, cristaleros, fontaneros, climatizadores, escayolistas... tomarán el relevo en las obras para adaptar las nuevas viviendas que se reconstruyen.
Y tras ellos, llegarán los encargados de amueblar y decorar los nuevos hogares de los lorquinos. «Ya se está notando algo en el sector del comercio, pero aún es pronto, ya que calculamos que antes del próximo verano será cuando comiencen a amueblarse las nuevas viviendas», explicó. En la última fase de la reconstrucción tienen puestas sus esperanzas los comerciantes, que pretenden iniciar campañas muy concretas para incentivar las compras en la ciudad. «Eso sería lo deseable, que las nuevas viviendas se equipasen en comercios de la ciudad, porque, sin lugar a dudas, ganaríamos todos», reconoció.
Los establecimientos de mobiliario de cocina y cuarto de baño están registrando en los últimos meses un 'boom' de encargos. Las mediciones en obra son una constante, ya que los lorquinos desean volver a sus casas cuanto antes y esperan hacerlo solo pocas semanas después de que les entreguen las llaves. Otros sectores como el de parqués y tarimas también están a pleno rendimiento. Las nuevas viviendas estarán equipadas con la última tecnología, pero también con materiales de la máxima calidad, ya que esa parece ser la principal premisa que han recibido los constructores.
Los empleados de los establecimientos de cortinas, mobiliario y decoración podrían quedarse este verano sin vacaciones, ya que los encargos se multiplican y muchos lorquinos aprovecharán el verano para ultimar sus viviendas antes de mudarse a ellas. El grueso de entregas se espera para después del verano, aunque antes habrá muchos edificios cuyas obras estarán finalizadas, en torno a mayo o junio próximos.
Y las nuevas demoliciones previstas provocarán una segunda 'tacada' de reconstrucciones, que se iniciarán en los próximos meses. Muchas de esas viviendas que se demolerán se sitúan en el recinto histórico de la ciudad. También los cambios que se pretenden introducir en el Pepri podrían llevar a que en los solares vacíos de la vieja ciudad, en los que solo queda en pie las fachadas sujetas por andamios, la reconstrucción fuese una realidad. «Nos preocupa y mucho el recinto histórico. Necesitamos un plan especial de vivienda para atraer gente joven al centro y así se abrirán nuevos comercios», concluyó Antonio García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario